Profesional Técnico en Conservación del Medio Ambiente

 
La carrera tiene la finalidad de satisfacer la demanda de personal calificado para prevenir, monitorear y controlar acciones para un desarrollo socioproductivo sustentable de las empresas, que conserve y contribuya a la preservación del entorno ecológico y su medio ambiente, en el contexto normativo nacional e internacional.

Las competencias profesionales comunes de la carrera en Conservación del Medio Ambiente son:
 

Evaluar y determinar el impacto de emisiones y desechos en aire, agua y suelo mediante análisis microbiológicos y físico-químicos.

Realizar la calibración y puesta a punto de maquinaria y equipo de medición, de procesos productivos en aspectos ambientales para su óptimo funcionamiento.

Operar equipos de monitoreo ambiental para identificar las fuentes y niveles de contaminación en el aire, agua y suelo.

Determinar los contaminantes físico-químicos y bacteriológicos utilizando materiales y equipo de laboratorio ambiental de acuerdo con sus especificaciones.

Aplicar técnicas para el manejo y uso óptimo del agua dulce y de mar con el propósito de apoyar su preservación y conservación.

Realizar acciones para un buen manejo de la basura y su toxicología conforme a los controles ecológicos establecidos.

Instrumentar acciones para proteger y conservar el medio ambiente utilizando la legislación aplicable.

Operar sistemas para el tratamiento de agua residual conforme a la información técnica de los equipos y especificaciones de las normas del agua.

Promover la utilización de energías alternativas para reducir la contaminación ambiental.